viernes, 16 de enero de 2015

DEJAN SIN AGUA A LA COLONIA DE VERDE VALLE DE VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA.


Habitantes de la colonia Verde Valle, de Villa de Álvarez, Col; denunciaron que la Ciapacov les suspendió ilegalmente el servicio de agua potable.


En conferencia de prensa, acompañados por el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Ricardo Ruiz, advirtieron que el suministro debe ser reducido y no suspendido totalmente.


Admitieron que la acción se debió a que omitieron los pagos correspondientes, “lo que no justifica el corte total, pues legalmente sólo debe ser una reducción”.


María Concepción Zapién Rocha señaló que desde octubre del año pasado carece de agua en su domicilio, y aunque en una ocasión acudió a la dependencia a realizar un convenio de pago, lo incumplió por la falta de recursos. “Sé que es un servicio que debo pagar, pero mi hijo no tiene trabajo y yo necesito ir a Guadalajara, Jal; a consultas médicas por problemas en los riñones, por lo que no contamos con dinero para pagar”.


Comentó, María, que el 80 por ciento de los habitantes de la colonia está en la misma situación, ya que la mayoría de los servicios públicos se tabula según la denominación de urbanización, que en este caso es el de fraccionamiento. “No es posible que el agua nos la cobren más cara que en el municipio de Colima, cuando las viviendas no cuentan con protecciones o bardas traseras, ni piso de material”, argumentó.


Blanca Esthela Olmos Ventura manifestó que permaneció un mes sin agua, pero gracias a que vendió unos alimentos, acudió a firmar un convenio para que le reinstalaran el servicio.


En tanto, Porfiria Gris Estrada dijo que no tiene agua desde hace 3 meses, también por la difícil situación económica que atraviesa. “Tengo a mis nietos y a veces no tengo para darles para la escuela, tienen que irse caminando hasta La Reserva porque no tengo para que paguen el camión, menos para el agua”, indicó.


Finalmente, el dirigente municipal del PRD, Sergio Ricardo Ruiz, dio a conocer que el pasado martes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a fin de interponer una queja.


Por su parte, El Ayuntamiento de Villa de Álvarez intervendrá ante la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov), para reactivar el servicio de agua en colonias de la zona poniente del municipio, aseguró el alcalde interino Ignacio Zambada. 


Esto a raíz de que familias de las colonias Palo Alto, Verde Valle, Higueras del Espinal y La Reserva, expusieran que por falta de recursos económicos para saldar sus adeudos con el organismo operador, les suspendieron en su totalidad el servicio de este líquido vital.


El alcalde explicó que el agua es un derecho humano que se debe garantizar como gobierno, por ello, las acciones que se deban ejecutar en la materia se realizarán a la brevedad, esto en total coordinación con la Ciapacov, ya que el Ayuntamiento directamente no es el encargado de suministrar este servicio. “Es un derecho humano pero también un compromiso de ambas partes para que la gente pueda cumplir con esta obligación, cubriendo sus cuotas y tarifas establecidas en la ley”. 

A pregunta expresa sobre el corte total del servicio y no la reducción como lo marca la constitución, indicó que estará atento a las peticiones de la población buscando esquemas y ordenamientos legales, por ello, durante esta semana platicará con los vecinos para conocer de viva voz las inquietudes. Recordó que es parte del consejo de administración de Ciapacov como regidor y ahora como alcalde, por ello conoce la problemática y aseveró que se encontrarán los mecanismos  de solución integral al problema, como los convenios de pago.


Ignacio Zambada hizo saber que revisarán si también existe algún problema técnico que provoca el desabastecimiento del agua, y que la gente tenga información precisa sobre el tema. (J. VALLE)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.