jueves, 15 de enero de 2015

EN EL CONGRESO DE COLIMA, COMPARECIERON LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO RURAL Y LA DE ADMINISTRACION DE FINANZAS.


El secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, admitió que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó en los últimos 6 años.


Lo anterior al continuar con la jornada de comparecencias en el Congreso Estatal, Salazar Velasco lamentó estos índices y justificó que la dinámica económica nacional afectó al estado. De esta forma, de 2008 a la fecha, se han agregado a las filas de la pobreza a 64 mil 100 colimenses mientras que en situación de pobreza extrema fueron 17 mil 600 colimenses quienes ahora están en esa condición con respecto a hace 6 años.


Sin embargo, Salazar Velasco añadió que durante la presente administración se han conseguido resultados como el apoyo para combatir carencias a más de 50 mil personas y que 8 mil 300 personas que carecían de servicios de salud ahora acceden a ellos; apuntó que 20 mil 200 personas más tienen seguridad social; 10 mil 800 personas mejoraron la calidad y espacios en su vivienda y 10 mil 700 personas más los servicios básicos.


Indicó que para contrarrestar las carencias y abatir la pobreza extrema, se diseñó el Programa Estatal de Superación de la Pobreza Extrema (PROSPERA Colima), creado para direccionar de manera integral una serie de programas de desarrollo social que cubren las distintas carencias sociales, que beneficia a la población de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo.


Orlando Lino Castellanos, a nombre de los diputados del PAN, preguntó por los motivos que retrasan el pago de pensión alimenticia a adultos mayores, respondiendo el secretario de Desarrollo Social que los 34 mil adultos de 65 años y más beneficiados por el Gobierno del Estado, han padecido las demoras en las administraciones presupuestales.


Cuestionado por el diputado perredista Francisco Rodríguez, el secretario de Desarrollo Social dijo confiar en la reducción de la pobreza alimentaria en Colima, ya que programas como Cruzada contra el Hambre y el de Gallinas en tu patio, le están dando de comer a la gente, incluso éste último permite la comercialización de huevo en favor de las personas beneficiadas.


Por su parte, la Secretaria de Finanzas y Administración, Blanca Isabel Avalos Fernández, justificó que la deuda pública del gobierno del estado, que asciende a 2 mil 241 millones de pesos, se debió a contingencias naturales como el huracán Jova y la inversión en obra pública.


En los últimos cinco años, por la reducción de las participaciones federales y el subsidio a la tenencia, el Estado de Colima ha dejado de recibir poco menos de 3 mil millones de pesos, aseguró la secretaria.


Durante su comparecencia en el congreso del estado, la funcionaria pública fue duramente criticada por los diputados del PAN y del PRD.


El coordinador de la bancada perredista, Francisco Javier Rodríguez García expuso que “en el 2009, cuando la presente administración inició su periodo, la deuda alcanzaba los 1,330 millones de pesos, para finales de 2014 ya casi llegó a los 3,000 millones de pesos de deuda pública”. Por lo que lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Cómo explica que entre esa deuda exista un remanente de más de 700 millones de pesos a proveedores? ¿Por qué parte de la reestructuración anterior se dijo que era para pagar esos adeudos de corto plazo y hoy siguen teniéndose saldos pendientes?”. Cuestionó la fiabilidad de las auditorías y los mecanismos de control presupuestario pues el gobierno estatal continúa en números rojos. Además, preguntó sobre el gasto en el helicóptero y en el avión del gobernador así como los gastos en comunicación social, por lo que la funcionaria respondió que posteriormente entregaría esa información puntual.


Por su parte, la legisladora por el PAN, Gabriela Benavides Cobos argumentó que “si hay una característica que se le podría asignar a las finanzas públicas estatales y a su manejo, es la de desequilibrio, debilidad, y opacidad hacia los ciudadanos. En el gobierno estatal se gasta lo que no se tiene, y se gasta mal”. “En lo que refiere al rubro de servicios personales, integrado por sueldos, bonos, viajes, comidas, servicio de celular y otros, el gobierno estatal ha incrementado este gasto en los últimos 5 años en más del 50 por ciento, con lo que se utilizan 435 millones más que en 2009, para el pago de personal”, sostuvo la panista.


Lo anterior, dijo “a pesar de que el gobernador emitió supuestas Reglas de Racionalización del Gasto Público en cada uno de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, las cuales ahora vemos no sólo no han tenido efectos positivos, sino que es notorio un retroceso”. Agregó que “en la misma situación se encuentra el gasto en comunicación social, cuyo incremento es de 135 por ciento en los últimos cuatro años. En conclusión: el gasto corriente y el uso de publicidad y propaganda gubernamental ha crecido desmedidamente, en detrimento por supuesto del nivel y la calidad de vida de los colimenses, que no verán estos recursos reflejados en beneficios concretos”. Gaby Benavides afirmó que este gobierno “se acostumbró a pedir prestado, en lugar de verdaderamente eficientar el gasto público y mejorar su distribución. De hecho, la deuda se convirtió en el principal instrumento de solución de problemas, pues ante cada contingencia la primera y última opción utilizada, fue el endeudamiento”.


De 2008 a la fecha, expuso, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta un incremento de 125.5 por ciento en deuda pública”, dijo.


Luego de que la diputada aliancista Iliana Arreola le preguntará sobre posibles recortes de personal, Avalos Fernández señaló que de manera permanente se evalúa el desempeño de los servidores públicos, no pero de ser necesario un ajuste, se garantizará  la calidad en la prestación de los servicios.


Para culminar las comparecencias el viernes 16 de enero, de 9:00 a 11:30 horas, estará el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, de 11:30 a 14:00 horas cerrará Marcos Santana Montes, Procurador General de Justicia del Estado. (J VALLE)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.