domingo, 11 de enero de 2015

SIDA SIGUE SIENDO PROBLEMA DE SALUD.

Ángel Chávez Novela presidente de la asociación “Unidos por la diversidad en el valle de Tecomán a.c” (UNDIVATE) comento que la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, ha sido considerado como uno de los problemas prioritarios de la salud pública en el mundo por el impacto económico, político y social.


En los últimos 10 años la pandemia del vih ha dado cambios enormes en cuestión de que las personas infectadas  pueden y están viviendo los mejores tiempos de la medicina moderna; cambió el pronóstico de la enfermedad, convirtiéndola de una enfermedad mortal a un padecimiento crónico, controlable con el tratamiento antirretroviral administrado ininterrumpidamente y por tiempo indefinido, es decir, de ser una enfermedad en donde una persona una vez diagnosticada su sobrevida era de  meses, utilizando terapia antirretroviral altamente activa, la sobrevida de las personas prácticamente es igual a la de una personas que no están infectadas con el vih. 


Por lo que pueden realizar actividades productivas que les permitan tener una economía  y estabilidad emocional, tales como: desempeñar una actividad laboral, ejercicio, recreativa, educativa entre otras en pleno respeto de sus derechos y responsabilidad de sus actitudes y conductas.


Cabe mencionar que aún hay mucho por hacer, comenta Chavez Novela, como es el hablar sobre el sida de una manera libre y sin prejuicios toda vez que  aún en el siglo xxi la sociedad no ha aprendido a convivir con las personas que viven con vih ó sida debido prejuicios y estigmas, ya  que, se piensa  que es una infección transmitida sexualmente en  la  comunidad homosexual y que además las personas infectadas serán juzgadas por sus comportamientos sexuales, es importante recordar que esta infección  no tiene fronteras, no discrimina  sexo, color de piel, raza, posición social, nivel educativo  cultura etc. que si no somos responsables en nuestras relaciones sexuales usando condón, todo ser humano hombre ó mujer, adulto, o joven se puede infectar y no solo por una relación sexual, ya que los medios de transmisión son vía sexual, perinatal (embarazada a su hijo por nacer), usuario de drogas intravenosas, tatuajes.


Pienso que aceptando y hablando de esta enfermedad sin miedos ni tabúes podremos lograr un cambio positivo para concientizar y ser más responsables en nuestra vida sexual cuidándonos y cuidando a nuestra pareja como lo dice nuestra campaña de prevención “prevenir es vivir" y es mejor saberlo a tiempo para poder tener una mejor aceptación en el tratamiento de esta enfermedad. (J. VALLE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.