miércoles, 14 de enero de 2015

TITULARES DE LA SEDER Y DE SALUD, COMPARECIERON ANTE EL CONGRESO DE COLIMA.


La acciones realizadas de manera conjunta entre los productores de limón, el gobierno federal y el gobierno del estado para reducir el impacto de la enfermedad HLB que ataca a los cítricos, permitió una producción de 360 mil toneladas el año pasado, aseguró Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural.


Lo anterior al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la SEDER dijo que en 2014 se invirtieron 50 millones de pesos en diversas acciones encaminadas a combatir el HLB, entre otras la aplicación de insumos, adquisición de plaguicidas y asistencia técnica.


Cuestionado por diputados del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza y PRD sobre las acciones emprendidas por esa dependencia ante la presencia del llamado Dragón Amarillo, Zamarroni Cisneros informó que desde 2010 a la fecha se han invertido recursos por un monto mayor de 230 millones de pesos. Expuso que el limón representa el 18 por ciento de la producción agrícola del estado, cultivo del que dependen económicamente 3 mil 600 familias colimenses, lo que obliga al Gobierno del Estado a apoyar la problemática que presenta esa actividad.


Los diputados José Verduzco, del PRI, y Gretel Culin, del PAN, solicitaron información sobre las acciones realizadas para evitar la disminución del hato ganadero, el secretario de Desarrollo Rural admitió que las condiciones climáticas, pero principalmente las económicas de los últimos años, han orillado a los ganaderos a su venta. Indicó que en 2014, la SEDER destinó 50 millones de pesos para la adquisición de 3 mil 406 vientres de ganado bovino en apoyo de los ganaderos, cuyo repoblamiento se espera repunte hasta en 30 por ciento en los próximos seis años. Respecto a la instalación de rastros tipo inspección federal, dijo que la meta contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 de tener rastros certificados será cumplida e indicó que en Tecomán ya existe un rastro certificado, mientras el de Manzanillo cuenta con un avance del 50 por ciento en su construcción.


Por su parte al tocarle turno para rendir cuentas ante el congreso de Colima por el quinto informe de gobierno el Secretario de Salud contestó a los cuestionamientos en medio de manifestaciones y reclamos. En su primera intervención, Agustín Lara Esqueda, detalló los avances y trabajo de la secretaría en los últimos 12 meses. Hizo mención sobre el fortalecimiento en la cobertura en salud con el alcance de 302 mil 89 colimenses mediante el Seguro Popular.


El funcionario estatal dijo que se alcanzó un abasto del 92 por ciento en el surtimiento de medicamentos y material de curación. También indicó que se presentaron y atendieron 21 eventos emergentes como: brotes epidemiológicos, alertas sanitarias, fenómenos hidrometeorológicos.


Con relación a las acciones en el Instituto de Cancerología se realizaron 5 mil mastografías en mujeres mayores de 40 años de edad, confirmándose 101 casos de cáncer de mama. Al terminar su informe se dio turno a los representantes de cada grupo parlamentario, quienes celebraron algunas acciones del gobierno estatal así como criticaron otras.


La legisladora Yulenny Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo uso del estrado para cuestionarle al secretario sobre diversos asuntos.


"He revisado los posicionamientos de los años pasados, y muchos de los cuestionamientos son los mismos a la fecha, sólo que ahora han incrementado".
Mientras Cortés hablaba un grupo de manifestantes mostró ante los presentes pancartas y consignas calificando al secretario como el peor que ha tenido el estado y lo acusaron de despidos injustificados y amenazas a trabajadores.


Por su parte Iliana Arreola Ochoa, cuestionó sobre las plazas laborales, situación del Dengue en Colima y las acciones para evitar el Ébola.


El jueves 15 de enero, de 12:30 a 15:00 horas, se espera en el Congreso del Estado la visita de Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social, y de 16:00 a 18:30 horas, a Blanca Isabel Avalos Fernández, Secretaria de Administración y Finanzas. (J. VALLE)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.