martes, 28 de abril de 2015

DESAPARECERÁ LA RADIO AM/FM.

Según algunos expertos, Noruega es un país en el que, muy pronto, se marcará un hecho histórico, pues el gobierno de ese país ha tomado la decisión de dejar sin efecto la frecuencia radial AM/FM, para abrir paso a una nueva era digital.


A partir del 11 de enero del año 2017, Noruega sustituirá la señal AM/FM para pasar a la frecuencia digital DAB+. ¿Qué significa eso? Básicamente, que las emisoras comenzarán a utilizar el espectro electromagnético de manera más eficiente, con una mayor cantidad de flujo de datos en la banda, que permitirá la aparición de señales adicionales, por su mayor número de canales. Específicamente, de los 5 de la FM, habrá 22, que pueden llegar hasta los 42 canales.


Por supuesto, el uso de esta nueva frecuencia digital hará que las radios convencionales queden en calidad de obsoletas, pues no son compatibles con este tipo de señal. Aunque, actualmente, existen algunos modelos híbridos que admiten las dos señales sin problemas.


Se prevé que la migración finalice el 13 de diciembre del año 2017, en los estados de Troms y Finnmark. Por supuesto, se espera que otros países también le sigan los pasos al estado nórdico.


En Mexico se dice que tras casi 75 años de ser un medio popular entre la audiencia, las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) concesionarias y permisionarias que operan en la República Mexicana desaparecerán del espectro electromagnético para iniciar su migración hacia la radio digital, tendencia global efecto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en la que México se insertará en los próximos años en la industria radiofónica. 


La radio digital permitirá que AM se escuche como FM y las FM tendrán una calidad de audio comparada con la de un disco compacto, con la transmisión digital se tendrá acceso a programación novedosa y especializada. Se recibirá información de texto, como nombre de la emisora; título, autor e intérprete de las canciones, clima, letras de canciones, incluso, podrá ver imágenes, en la pantalla de su receptor de radio digital. Así que hay que estar preparados. (J. VALLE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.