domingo, 7 de junio de 2015

INICIA PROCESO ELECTORAL 2014- 2015 EN EL ESTADO DE COLIMA.

Este 7 de junio, en el país se celebran elecciones tanto federales como locales. Se votará para elegir 500 diputados federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional

En el estado de Colima elegiremos un gobernador, 10 presidentes municipales, 16 diputados locales por mayoría relativa (por elección), y 9 por representación proporcional.

También se eligirán 2 diputados federales.

Hasta el momento entre las 7:30 y las 8 de la mañana, comenzaron a instalarse y abrirse las casillas para recibir el voto de los colimenses para elegir lo ya mencionado arriba.


En Colima, Manzanillo y Tecomán, el flujo de votantes a primera hora de la mañana de este domingo 7 de junio es constante. 


En las casillas donde el proceso comenzó entre las 7 y las 7:30 de la mañana, cuando los miembros de la mesa directiva : presidente, dos secretarios, dos escrutadores y suplentes, además de los representantes de casilla, comenzaron a armar las mamparas, las urnas y a verificar la papelería. Afuera, ciudadanos madrugadores esperaban ya para ejercer su voto del proceso electoral 2015.



Por otra parte pero dentro del mismo contexto, El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró en sesión permanente dando con ello comienzo a la jornada electoral 2015 para que en Colima sean renovados los cargos de gobernador del estado, las diez alcaldías, las dos diputaciones federales y las  16 diputaciones locales.


A las 8 en punto de la mañana, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Valladares, declaró abierta la sesión en la que participan los representantes de los 10 partidos políticos. En la sesión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que su nuevo representante es Rogelio Rueda Sánchez, vocero de la campaña del candidato tricolor al Gobierno del estado, Ignacio Peralta Sánchez, en sustitución de Carlos Miguel González.


Los consejeros electorales que han hecho uso de la palabra, han externado la invitación parea que los ciudadanos colimenses ejerzan su derecho al voto. El mismo mensaje ha sido transmitido por los representantes de los partidos políticos. 

Tras la intervención de los consejeros del IEE y de los representantes de los partidos políticos, Felícitas Valladares declaró un receso e informó que a las 10:30 se reanudará la sesión para dar el primer reporte sobre la instalación de casillas en todo el estado, de acuerdo con los datos que arroja el sistema informático del órgano electoral.


De acuerdo con las autoridades electorales, la instalación de las 903 casillas previstas en todo el estado, comenzó a las 7:30 de la mañana, aunque los ciudadanos han comenzado a votar en varias de ellas a partir de las 8 de la mañana, justo después de que las mesas directivas declararán abiertas las urnas.
El IEE informó con anterioridad que de las 903 casillas en Colima, 370 son básicas, 408 contiguas, 122 extraordinarias  y 3 especiales (2 en Colima y una en Manzanillo).


La jornada electoral se acompaña de un importante operativo de seguridad que abarca los diez municipios de la entidad. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, bajo la figura del Mando Único, realizan recorridos por las principales calles, avenidas y carreteras del estado. (J. valle)


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, MENTADA, SALUDOS, OPINIÓN, ETCÉTERA.